La distancia que separa el archipiélago canario de la península requiere procesos logísticos complejos. Las compañías con sede en la península que quieren enviar sus productos a Canarias se enfrentan a problemas como el tiempo de tránsito, el coste del transporte, los trámites de aduanas o la logística inversa.

Tiempo de tránsito

Hay dos opciones de transporte disponibles a las Islas, con sus ventajas e inconvenientes: el transporte aéreo es la opción más rápida, 24 horas, pero más costosa. Por otro lado, el barco tarda aproximadamente 4 días laborables, pero es más económico que el aéreo. A estos tiempos hay que añadirles, traslados desde la isla destino a las islas menores y el tramo final de entrega a cliente, lo que resulta en ocasiones en 1 día más de tránsito.

Si buscamos reducir los tiempos de envío manteniendo un coste bajo, la mejor opción es posicionar una parte del stock en las islas, de esta manera se realiza el abastecimiento utilizando transporte marítimo y se efectúan las entregas a cliente final en 24h, en el caso de islas mayores, y 48 horas, si el destino se encuentra en una de las islas menores.

Coste del transporte

Una de las dificultades de realizar envíos a las Islas es el alto coste del transporte debido a la distancia. Este importe adicional, en ocasiones, llega a superar el precio del producto a
enviar.

El 42% de los e-Commerce españoles no operan en Canarias perdiendo más de 2.000.000 de compradores potenciales entre habitantes y turistas.

La situación se complica aún más si tenemos en cuenta que cada paquete tiene que pasar por aduana y pagar el importe correspondiente al DUA.

Esto obliga a las empresa a elegir entre, asumir el precio del envío, o perder el cliente, ya que éste no está dispuesto a pagar un coste tan elevado.

Contar con un operador logístico con sede local permite:

  • Reducir los costes de transporte
  • Reducir el coste y la gestión de aduanas

Logística Inversa

La gestión del proceso de logística inversa influye en gran medida en la satisfacción de los clientes. Poder gestionar las devoluciones de un producto de forma eficiente supone un reto para las empresas.

Los elevados costes de envío que debe asumir el cliente, complican aún más la devolución de productos desde las islas. En consecuencia, puede dar como resultado un cliente descontento que incluso desista del proceso de devolucion, lo cual dará lugar a comentarios negativos de clientes insatisfechos.

Contar con un partner logístico con sede local, te permitirá gestionar las devoluciones de manera rápida, reduciendo trámites y costes.

ICP Logística en Canarias

En 2005 ICP inaugura su plataforma logística en Las Palmas de Gran Canaria donde, además, posee un servicio de reparación de dispositivos electrónicos. Actualmente trabajan con grandes empresas de sectores como telecomunicaciones, automoción, cosmética y moda, con servicios e-Commerce, B2B y B2C.

ICP Logística se ha consolidado como líder en logística directa e inversa, cubriendo todas las necesidades de la cadena de suministro. Ofrece servicios como, transporte, almacenamiento, picking, packing, atencion al cliente y procesos relacionados con la logística inversa como, clasificación de artículos, etiquetado, refurbish o puesta a nuevo, reinserción en el stock y destrucción de producto.

Innovación y tecnología son las señas de identidad de esta empresa española que con más de 20 años en el sector, cuenta ya con 140.000m2 de instalaciones y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional.

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